29
Noviembre
2010
|
00:00
Europe/Madrid

El sector hotelero se estabiliza y sienta las bases del futuro

Aunque el sector hotelero no se encuentra todavía en fase de evidente recuperación, los niveles de ocupación han aumentado y los precios se han estabilizado. Gran parte del ajuste ya se ha producido. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas del seminario “Fórmulas para dinamizar el mercado hotelero” organizado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, Intercontinental Hotels Group y la firma de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

La jornada, que contó con la participación de numerosas personalidades del mundo hotelero, inmobiliario, financiero, jurídico y de inversión, planteó cuestiones como el importante papel de las entidades financieras, los intereses de los principales inversores así como las fórmulas de comercialización y explotación más demandadas en el sector.

Tras una primera radiografía del mercado, las principales conclusiones extraídas giran en torno a los niveles de inversión, que muestran un contundente ajuste en entre 2008 y 2009, alcanzando un descenso de más del 40% en ese periodo. Sin embargo, el ajuste entre 2009 y el 2010 es visiblemente más moderado, pudiendo considerarse que el mercado se ha estabilizado y que acabará el año en unos niveles muy similares a los de 2009. En lo que llevamos de año, el volumen de inversión hotelera se sitúa en 402 millones de euros aproximadamente.

En cuanto a las operaciones que se están llevando a cabo, hay que destacar que el sale & leaseback, fórmula de comercialización vista en todo tipo de activos, está dando paso a un nuevo tipo de operación: el sale & managementback, o lo que es lo mismo, la venta del activo quedándose el vendedor con la gestión o el management del mismo.

Para los operadores cobran fuerza los contratos de gestión y, en un futuro, seguirán registrando aún más importancia los de franquicia, una modalidad que aunque todavía es poco conocida en el sector hotelero español, está en alza por parte de las principales cadenas.

Desde el punto de vista del inversor, las claves están claras: se buscan activos bien ubicados, emplazamientos prime como Madrid y Barcelona, que ofrezcan seguridad, garantías y con contratos que permitan la maximización de valor.

El aspecto fundamental sigue residiendo en la financiación y el importante papel que juegan las entidades financieras en el sector.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa