Madrid,
22
Agosto
2022
|
10:00
Europe/Madrid

El sector hotelero de 4* y 5* incorpora más de 2.500 habitaciones hasta julio

Once hoteles categorizados desde 4* a Gran Lujo han abierto sus puertas en las principales ciudades españolas en los primeros meses de 2022

El retorno del turismo y la confianza en el mercado español ha permitido debutar a un buen número de grupos y marcas internacionales durante los siete primeros meses del año. El mercado hotelero ha sumado cerca de 2.585 habitaciones en las principales ciudades españolas con las aperturas de varios hoteles de 4* y 5*, según datos de CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.

Para Jorge Ruiz, Head of Hotels Iberia de CBRE, “Hoteles es el tercer segmento que más inversión inmobiliaria ha recibido en el primer semestre, detrás de Living y de Retail. Sin duda, es un sector que sigue creciendo a buen ritmo en nuestro país y que está atrayendo de nuevo la mirada de grandes marcas”. Y añade que “además, este sector tiende hacia opciones de mayor lujo y confort, enfocado hacia un cliente más exigente y con un mayor capital. Poco a poco veremos cómo se potencian los hoteles boutique y las opciones de alto standing”.

Madrid ha liderado el mercado de aperturas hoteleras en el segmento de 4* y 5*. Ejemplo de ello son las aperturas del Ocean Drive (4*), The Madrid Edition (5* GL) y el Thompson Hotel Madrid (4*) en 2022.  Barcelona también ha inaugurado durante los últimos meses hoteles en el segmento upper-upscale como el The Hoxton Barcelona (4*) en 2022 o el Me By Meliá (5*) y el InterContinental Barcelona (5*) a finales del año anterior.

En 2021, Baleares fue el mercado líder en términos de aperturas hoteleras, con inauguraciones destacadas como el Six Senses Ibiza (5*) y el 7Pines Resort Ibiza (5* GL) bajo la marca Destination by Hyatt. Desde enero, esta tendencia se ha mantenido con aperturas de renombre como el TRS Ibiza Hotel (5*) y el The Standard Ibiza (5*), siendo ambos hoteles la válvula de entrada de estas marcas en Europa y España respectivamente. 

Otras aperturas relevantes en España durante 2022 han sido las del Club Med Magna Marbella Resort (4*) y el hotel Hard Rock Hotel Marbella (5*) en Marbella, el Hotel Querencia de Sevilla en Sevilla (5*), Radisson Collection Gran Vía (5*) en Bilbao y Protur Biomar Sensatori Resort (5*) en Mallorca.

 

Inversión inmobiliaria en el sector hotelero

El segmento hotelero ha cerrado el primer semestre con una inversión de 1.700 millones de euros, un 57% por encima del volumen transaccionado durante el primer semestre de 2021 y la mejor cifra en un primer semestre desde hace cinco años.

Por su parte, los hoteles de 4*, 5* y Gran Lujo han concentrado la mayor parte de la inversión entre enero y junio. Concretamente, un 56% de los hoteles transaccionados han sido hoteles de cuatro estrellas, y un 22%, hoteles de cinco estrellas y Gran Lujo.

 

ESG

La incorporación de los criterios ESG ha empezado a tener un papel cada vez más determinante para propietarios, operadores y, en definitiva, para todos los actores del mercado en la renegociación de contratos y valoración de inversiones hoteleras. Es por ello que cada vez son más los grupos hoteleros que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de diseñar y conceptualizar nuevos proyectos hoteleros. Ejemplo de ello es el ME Barcelona, en el que el 100% del agua caliente sanitaria es producida usando la propia energía del hotel.