Madrid,
02
Septiembre
2015
|
12:47
Europe/Madrid

El franquiciado de hoteles de alto standing se incrementará un 50% en los próximos cinco años

Resumen

En los próximos 5 años, más del 50% de los contratos que se firmen para nuevos hoteles de cuatro estrellas en Europa serán de franquicia en lugar de contratos de alquiler o gestión tradicionales, según el último informe europeo de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Este cambio de tendencia se debe al creciente deseo de los propietarios de mantener el control operacional y maximizar retornos, y por parte de las grandes cadenas hoteleras de continuar centrándose en estrategias de menor peso de los activos inmobiliarios y mayor distribución de sus marcas en Europa.

Según los datos de CBRE, en España los contratos de franquicia van ganando terreno desde el año 2010 con respecto a otras alternativas de explotación hotelera como los contratos de gestión o alquiler. De hecho, alrededor del 8% de los contratos de explotación hoteleros firmados en 2014 fueron franquicia.

En palabras de Miguel Casas, director de CBRE Hotels España, “los contratos de franquicia ya representan la principal vía de expansión de las cadenas internacionales en nuestro país. El mayor conocimiento de este formato por parte de propietarios y gestores nacionales independientes hace que esté siendo utilizado de manera más frecuente en estrategias de creación de valor inmobiliario hotelero.”

El informe de CBRE concluye que la mayoría de los hoteles en principales mercados de Europa están experimentando un crecimiento sólido de ingresos y beneficios. Los inversores oportunistas parecen seguir confiando en un crecimiento continuado de los rendimientos y en su habilidad para convertirlos en mayores retornos. En consecuencia, hay un mayor apetito por activos libres de gestión en comparación a aquellos activos con contratos de gestión menos flexibles. Esto ha incrementado la presión sobre los yields en la compraventa de activos libres de gestión, alcanzando un diferencial respecto a los contratos de gestión tradicionales de hasta 75 puntos básicos en algunos mercados de Europa.

“Vamos a ver cada vez más compañías hoteleras ofrecer franquicias de sus marcas cuatro estrellas, al tiempo que desarrollan sus marcas de servicios limitados. Las franquicias hoteleras en Europa en los últimos dos años han supuesto cerca del 57% del total de aperturas, mientras para los proyectos que están en proceso este porcentaje incrementa hasta el 61%, incluyendo conversiones” asegura Owen Pritchard, Director de Desarrollo de CBRE Hotels EMEA.

Asimismo, nuevas marcas hoteleras continúan emergiendo, bien como parte de una familia de marcas ya existente o bien de la mano de nuevos actores del sector. Muchas de estas marcas recién creadas apuntan al mercado del franquiciado como ocurre con Tribute (de Starwood Hotels & Resorts) o Curio (de Hilton).