06
Junio
2011
|
00:00
Europe/Madrid

Crecimiento global de los alquileres y valores más elevados del capital

CB Richard Ellis Group, Inc. (CBRE) ha publicado hoy su índice global de alquiler de oficinas de CBRE y el índice de valor del capital de oficinas de CBRE. Ambos índices apuntan a una recuperación continuada del mercado inmobiliario de oficinas de todo el mundo.

El índice global de alquiler de oficinas de CBRE ha aumentado por segundo trimestre consecutivo, subiendo un 4,3% interanual en el primer trimestre de 2011 tras una subida del 2,4% en el cuarto trimestre de 2010. El índice global de valor del capital de oficinas de CBRE aumentó un 12% interanual en el primer trimestre de 2011 y ha estado en modo de recuperación desde hace ya un año.

"El hecho de que los valores de capital se hayan recuperado por delante de los alquileres, obedece a varios factores, incluida la integración más profunda de los bienes inmobiliarios comerciales en los mercados mundiales de capital, la aversión al riesgo que ha llevado a los inversores a activos básicos, los precios atractivos de los bienes inmuebles en relación con otros activos y la disponibilidad de financiación favorable en EE. UU.", afirmó Raymond Torto, Economista jefe global de CBRE.

Índice global de alquiler de oficinas de CBRE

El índice global de alquiler de oficinas de CBRE muestra que el crecimiento de los alquileres de oficinas se está consolidando a nivel mundial. El aumento del primer trimestre de 2011 fue impulsado por Asia Pacífico, que mostró una variación interanual del 11,3%. La región EMEA también mostró aumentos positivos de los alquileres, aunque más moderados que los de Asia Pacífico, con un 2,5%. EMEA también había experimentado anteriormente un descenso más moderado desde su máximo. En el continente americano no hubo prácticamente cambios en los niveles interanuales de los alquileres.

El índice ha mostrado una tendencia más alta a nivel mundial durante cuatro trimestres, tras siete trimestres de caídas como consecuencia de la Gran Recesión. El índice global de alquiler de CBRE cayó un total acumulado del 17% desde su máximo a mediados de 2008. En su punto máximo el índice de alquiler fue de 119 y hoy, después de cierta recuperación, es de 104. Desde esta perspectiva, los logros recientes son un signo de mejora de la salud global del mercado de las oficinas, pero ciertamente no un retorno a los niveles anteriores de los alquileres.

Si bien las condiciones económicas varían a nivel mundial, la mayoría de las economías están mejorando, aunque lentamente. Con pocos avances en el aumento de la oferta de superficie de oficinas que entran en el mercado debido a la nueva construcción, especialmente en EMEA y América, se espera que el índice global de alquiler de oficinas de CBRE continúe recuperándose ligeramente durante 2011, incluso a pesar de la continuación de vientos económicos desfavorables, como la crisis de la deuda soberana. Asia Pacífico está experimentando un crecimiento de alrededor del 5% o más en su inventario de oficinas, por lo que algunos de estos cambios positivos en el alquiler pueden ser moderados en los próximos trimestres.

A pesar de que el mercado de alquiler está empezando a recuperarse, el índice global de valor del capital de oficinas de CBRE ha ido en aumento durante los últimos cuatro trimestres. La variación interanual aumentó del 2% en el segundo trimestre de 2010 y el 6% en el tercer trimestre de 2010 al 10% en el cuarto trimestre de 2010 y el 12% en el primer trimestre de 2011.

El repunte de los valores del capital vuelve a ser motivado por la recuperación de los valores en la región de Asia Pacífico. La región EMEA ha experimentado cambios positivos más moderados, mientras que la recuperación de América había sido lenta antes del cuarto trimestre de 2010.

Torto añadió: "Claramente, los mercados de capital están anticipando el futuro aumento de las rentas de alquiler en América, lo que refleja lo que algunos llaman una desconexión entre los valores de capital y el rendimiento de los alquileres durante los últimos dos trimestres. También podría estar caracterizado como una expectativa para fundamentos de propiedad mejorados”.

El índice de valor del capital de oficinas de CBRE para América ha demostrado dos trimestres fuertes en el cuarto de 2010 y el primero de 2011 con una variación interanual del 6% y el 9%, respectivamente. Por el contrario, el índice de alquiler de oficinas de CBRE para América fue negativo en el cuarto trimestre de 2010 y prácticamente sin cambios en el primer trimestre de 2011.
Los índices de CBRE fueron creados por el departamento de Informes de mercado de CB Richard Ellis y comprenden datos de 123 ciudades de todo el mundo. El periodo base para los índices es el primer trimestre de 2001.

Para hablar con un experto de CBRE, póngase en contacto con Robert McGrath (212.984.8267 o Robert.McGrath@cbre.com).



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa