Madrid,
22
Marzo
2023
|
09:17
Europe/Madrid

CBRE se adentra en Life Sciences

Daniel Zubillaga, Senior Director Valoraciones y Head de Life Sciences de CBRE España

El subsector de Life Sciences presenta un enorme potencial de negocio. Estamos constatando una importante demanda de activos o desarrollos en este ámbito en un momento de creciente interés por parte de los principales actores del sector inmobiliario, que empiezan a ver este sector como un asset class

Daniel Zubillaga, Senior Director Valoraciones y Head de Life Sciences de CBRE España

Subsector emergente en España y con gran apetito inversor

CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, se adentra en Life Sciences, un subsector que emerge con fuerza y con gran atractivo tanto para el desarrollo del talento como para la comunidad inversora. Con la creación de esta área, CBRE va a ser parte activa en el desarrollo de Madrid como hub europeo, en un contexto de creciente interés desde el punto de vista inmobiliario en la formación de clusters que agrupen a diferentes empresas del sector (farmacéuticas, biotecnología, dispositivos médicos, industria genómica…) donde desarrollarse en investigación y con proximidad para aumentar la productividad.

Según se desprende del informe elaborado conjuntamente por CBRE y MWCC, Madrid, debido a su infraestructura, oportunidades para el talento, calidad y nivel de vida, se posiciona como un hub europeo con alto potencial de desarrollo en el que ya se observan proyectos y diferentes hubs en marcha. Precisamente el coste de vida de la capital, significativamente menor que el de otras ciudades europeas y americanas erigidas como hubs de Life Sciences, convierte a Madrid en un importante foco de atracción de talento y empresas del sector.

De hecho, la capital ya cuenta con algunos hubs, entre los que destacan el de Fuencarral, formado por los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Carlos III y al que contribuirá el desarrollo de Madrid Nuevo Norte; la zona de Tres Cantos y Universidad Autónoma, donde existe una gran concentración de empresas del sector (farmacéuticas, biotecnológicas y de material médico); y la zona de Julián Camarillo – Madbit, distrito empresarial y de innovación que se consolidará con el desarrollo de la Nueva Centralidad Este.

La nueva línea de negocio estará liderada por Daniel Zubillaga, Senior Director Valoraciones y desde ahora Head de Life Sciences de CBRE España, quien trabajará de forma transversal con todas las áreas de negocio asegurando un asesoramiento integral a todos los players que forman parte del subsector Life Sciences. Zubillaga compaginará su nuevo rol con sus funciones actuales como responsable de valoraciones para activos alternativos y sociedades inmobiliarias.

Para Daniel Zubillaga: “El subsector de Life Sciences presenta un enorme potencial de negocio. Estamos constatando una importante demanda de activos o desarrollos en este ámbito en un momento de creciente interés por parte de los principales actores del sector inmobiliario, que empiezan a ver este sector como un asset class. Estos hubs requieren un mix de usos que aporte un valor probado a los ocupantes de los espacios y por tanto supone una repercusión positiva en el valor de los inmuebles para los inversores. La dotación de Madrid en términos de comunicaciones, instalaciones educativas e instalaciones sanitarias son determinantes para el desarrollo del sector”.

Soledad López-Cerón, Executive Corporate Director Property Management Iberia y Life Sciences, comenta: “Desde CBRE apostamos por Life Sciences como un nuevo océano azul para la compañía. Madrid reúne los factores idóneos para convertirse en un hub en esta materia; dispone de una combinación óptima de infraestructuras, talento, capacidad científica y tejido empresarial. La creación de estos clusters va a colocar a Madrid en el mapa, asemejándose a otros hubs europeos y americanos, y contribuyendo en paralelo a la revitalización de la capital y promoviendo los usos mixtos en los activos con la generación de valor consiguiente. Para ello, es clave apostar por una colaboración público-privada que soporte el éxito de este sector de futuro”.

Life Sciences: un sector incipiente en España con un gran potencial

El sector Life Sciences engloba todas las actividades relacionadas con mejorar y proteger la vida de las personas. Incluye aquellas empresas que se dedican a la investigación, desarrollo y manufactura de fármacos, alimentos y medicamentos basados en biotecnología, dispositivos médicos, nutracéuticos, cosméticos, procesamiento de alimentos, mejora vegetal y otros productos que mejoran la vida de las personas. Las tendencias sociodemográficas tanto a nivel global como nacional hacen previsible que este sector continúe su tendencia al alza, adquiriendo una relevancia cada vez mayor. En España, el sector está aún por desarrollar con un gran potencial. Según se recoge en el informe de CBRE y MWCC, Life Sciences es un sector en auge motivado por la confianza de los inversores en el recorrido y potencial de esta industria, donde se están sucediendo rápidos avances y descubrimientos.