Madrid,
29
Julio
2020
|
17:01
Europe/Madrid

CBRE elige las mejores startups para combatir al COVID-19

Resumen

CBRE, compañía líder de consultoría y servicios inmobiliarios, busca soluciones para los retos tecnológicos que la crisis del COVID-19 ha provocado a escala mundial y, de forma particular, en el sector del Real Estate a través del “Reto CBRE PropTech COVID-19”, lanzado en pleno apogeo de la crisis sanitaria. La intención era la de servir de altavoz para nuevos proyectos orientados a las nuevas necesidades surgidas en tan corto espacio de tiempo. Desde aplicaciones que monitorizan sucesos irregulares en las viviendas de personas mayores hasta la máxima expresión del comercio contactless, la situación producida por el COVID-19 dibuja un panorama en el que las herramientas digitales son la vía más rápida para instaurar una nueva normalidad, para usuarios y propietarios.

Así, se han analizado casi 90 startups - de 22 países diferentes - para comprobar qué servicios consiguen una posición destacada en facilitar y resolver retos derivados de la crisis de COVID-19. Las candidaturas seleccionadas se integran en distintas categorías: monitorización del uso de los espacios, experiencia del usuario, salud y sostenibilidad, transacciones online end-to-end y movilidad en el futuro.

Experiencia del usuario y del propietario

De acuerdo con las últimas tendencias, los espacios se están convirtiendo en ubicaciones que cada vez ofrecen un mayor número de experiencias; eventos, talleres, compras, actividades…y su gestión es, ahora, más complicada que nunca. El regreso a los espacios comunes como oficinas o centros comerciales tiene como protagonistas a dos grandes grupos; los usuarios de los edificios y los propietarios de estos.

En este sentido destaca Mypup (Holanda) orientado al ecommerce: automatiza la entrega y recogida de un producto por el cliente a través de un sistema de taquillas inteligentes. Por otra parte, encontramos a Daysk (España), la cual ofrece a los usuarios de espacios como oficinas, coworkings o colivings una mayor variedad de servicios como la capacidad de reservar salas o mesas o la disponibilidad a información de acceso a la oficina, entre otros.

Monitorización del uso de los espacios

Para controlar el uso que los empleados hacen de un espacio común, como salas de reuniones o la cantina, está diseñada Locatee Analytics (Suiza). Esta startup ayuda a las empresas a garantizar un retorno más seguro a sus empleados a través de métricas en tiempo real.

En un entorno más familiar, la digitalización se pone de igual manera al servicio del individuo. Rysta (Alemania) ofrece el seguimiento y monitorización de las personas mayores que viven solas por parte de sus familiares, reduciendo al mínimo la posibilidad de un contagio. A través de técnicas de Machine Learning se pueden reconocer patrones de vida y sucesos irregulares, enviando alertas a las personas de contacto autorizadas (cuidadores y/o familiares).

Salud y sostenibilidad

La vuelta progresiva a la actividad y la reapertura de espacios cerrados ha despertado la preocupación sobre la adopción de ciertos protocolos de seguridad y medidas certificadas de desinfección y limpieza con el objetivo de mantener una distancia segura. Tecnologías como LightAir (Suecia) reducen drásticamente la propagación de virus como el coronavirus a través de un proceso conocido como ionización del aire. Su principal propuesta se basa en la generación de electrones con carga negativa, atrayendo las partículas de virus, polen, moho, etc cargadas positivamente hacia un colector que las recoge, retirándolas del ambiente.

De cara a ofrecer un clima de tranquilidad y eficiencia, los propietarios podrían también hacer uso de startups como Vpod (Reino Unido), automatizando el recorrido de un visitante en cualquier edificio, escaneando su temperatura y permitiéndole registrarse sin contacto alguno, evitando las aglomeraciones en las recepciones.

Transacciones online end-to-end

Debido al COVID-19, muchas compañías se han visto obligadas a potenciar sus capacidades de captación del cliente y comercializaciones de activos a través de plataformas online. De este modo, cobran una gran importancia las tecnologías de Realidad Aumentada, de Inteligencia Artificial o de Big Data para garantizar al usuario la mayor transparencia, seguridad y agilidad en el proceso de compra, y la facilidad de poder visualizar un activo de forma virtual.

En una primera instancia del proceso de compra online, Datacasas (España), a través de algoritmos basados en la neurociencia, entiende qué tipo de cliente están delante de la pantalla a través de su forma de actuar, aumentando así la posibilidad de compra. Seguidamente, una vez el usuario ya sabe lo que quiere, busca experimentar: Beyond Visual (Hungría) acorta la distancia entre este y el activo que le interesa a través de tours virtuales que aportan una experiencia ultrarealista, evitando la pérdida de tiempo y la posibilidad de un contagio.

Movilidad en el futuro

Apoyadas en los modelos multimodales, las tendencias de movilidad apuntan hacia lo flexible, lo sostenible y lo compartido. Es este último punto el que es más sensible a los cambios implementados en la nueva normalidad: la distancia social está redefiniendo el modelo de carsharing, apuntando al vehículo privado como el percibido como más seguro por los usuarios, en detrimento del transporte público y compartido. ¿Cómo mantener un orden sin congestionar las ciudades, que sea sostenible y que ofrezca seguridad al usuario?

Centrados en la movilidad urbana flexible y personal, Chipi (España) agrega y comparara en segundos todas las opciones de transporte disponibles en ese momento, ofreciendo información de los factores que afectan a la tarifa del trayecto: precio, tiempo de trayecto, demanda, tráfico, distancia u hora del día.

En la misma línea de sostenibilidad se ubica la sevillana Solum (España), que promueve estaciones de carga inteligentes para los vehículos ligeros que circulan por la ciudad a través de paneles solares.

 

Pincha en el siguiente enlace para acceder a la noticia completa