09
Marzo
2011
|
00:00
Europe/Madrid

CB RICHARD ELLIS PUBLICA UN NUEVO INFORME GLOBAL OFFICE MARKETVIEW

CB Richard Ellis (CBRE) ha publicado hoy su último informe Global Office MarketView (marzo de 2011), que se centra en la recuperación del sector de oficinas tras la crisis financiera mundial. Según el informe —preparado por Investigación global y consultoría de CBRE— la recuperación de las oficinas es dispar y divergente.

“Ya no disminuye la demanda en la mayor parte de los mercados, pero los niveles de disponibilidad continúan siendo elevados y dificultarán el rendimiento a corto plazo del índice de alquileres”, afirmó Raymond Torto, Economista jefe global de CBRE. “El aumento de los puestos de trabajo también tiene que mejorar en gran medida tanto en los mercados estadounidenses como en los europeos; no así en Asia con la excepción de Japón, y continuará ralentizando la recuperación del mercado mundial de las oficinas”.

Las siguientes tendencias imperan en el mercado mundial de las oficinas:

Muchos mercados de oficinas continúan experimentando un “tránsito a la calidad” por el que los inquilinos se están beneficiando de alquileres bajos superficies de oficinas principales y muchos ocupantes están aprovechando la oportunidad para mejorar o ampliar su superficie de oficinas y cambiarse a superficie más nueva y de más calidad.
Gran parte de la actividad reciente de oficinas no se está produciendo en las economías desarrolladas del mundo, sino en los mercados emergentes, donde persiste un fuerte crecimiento económico. En 2010, 4 millones de metros cuadrados de superficie nueva de oficinas que se introdujeron en el mercado correspondieron a Asia (un 46% del total a escala mundial). En 2011, CBRE prevé que el desarrollo de cerca de 5 millones de metros cuadrados de oficinas nuevas (o el 62% del total a escala mundial) tendrá lugar en Asia. Otra forma de observar las disparidades en los nuevos desarrollos es darse cuenta de que el índice de terminación de oficinas de 2010 en Asia/Pacífico es del 5,3%, mientras que en América es del 1,4% y en EMEA del 1,5%.
Las tres regiones analizadas mejoraron la absorción neta durante el curso de 2010 y se espera que esta tendencia continúe durante los próximos años. Cada año será mejor que el anterior, si los problemas con la deuda soberana europea, el precio del petróleo, y el déficit y la deuda de EE. UU. no alteran el progreso económico.
Los mercados que están experimentando una aceleración de la mejora de los alquileres, como Nueva York, Washington DC, Sídney, el West End de Londres, Singapur, París y Hong Kong, son áreas que también han experimentado unas fuertes recuperaciones del trabajo y la economía. Por otro lado, las economías de áreas como Los Ángeles, Chicago, Auckland, Ciudad de México y Madrid todavía tienen que reaccionar, pero ya están notando que la disminución en los alquileres se ralentiza o ha tocado fondo.

El informe Global Office MarketView de CBRE también incorpora instantáneas económicas de cada región del mundo, y análisis y previsiones del mercado de las oficinas, junto con resúmenes específicos de las oficinas locales.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa