Madrid,
12
Febrero
2019
|
13:10
Europe/Madrid

Calle Alfonso y Paseo de la Independencia concentran la mayor actividad del retail de Zaragoza

La calle Alfonso sigue liderando por cuarto año consecutivo la mayor actividad del mercado del retail en Zaragoza, según datos recogidos en un estudio desarrollado y presentado hoy por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

En dicho estudio, se señala que la calle Alfonso es la arteria comercial de la ciudad donde mayor número de operaciones de alquiler se han llevado a cabo en 2018 en Zaragoza. Esto se debe a la elevada rotación de operadores, ya que se está dando paso del comercio meramente local al de firmas nacionales. Además, este dato contrasta con el hecho de que esta calle es la segunda con las rentas más altas en la ciudad, con unas rentas máximas de entre los 40 y los 65 €/m2/mes, muy por detrás del Paseo Independencia (con rentas máximas entre 60 y los 120 €/m2/mes) y algo por encima del Paseo Damas – San Ignacio de Loyola (con rentas máximas entre los 40 y los 60 €/m2/mes).

En cuanto a tendencias, se observa un descenso en el segmento de la moda respecto al año anterior. Sin embargo, sigue siendo el que tiene un mayor peso en número de operaciones, por delante del resto de actividades, aunque seguida de cerca por el sector de la restauración, que vive un fuerte auge ya que los restaurantes tradicionales están dando paso a aquellos grandes grupos de restauración, proponiendo nuevas tendencias gastronómicas basadas en la experiencia del consumidor y donde la imagen y decoración de sus locales resulta esencial. Muy alejados quedan los sectores de actividad enfocados a servicios y hogar, aunque ambos han aumentado su peso. También la tendencia en complementos continúa al alza, con un crecimiento sostenido.

Estamos viendo claros cambios en el mercado de retail de Zaragoza, como una caída de la moda, aunque podemos entenderlo como un reflejo del panorama nacional, ya que el crecimiento es muy bajo desde 2016 de forma general y respecto a otros sectores. Esto se explica por factores sociales con un estilo de vida más informal y una caída del gasto medio en moda de los hogares que ahora se sitúa en un 5,1% frente al 5,7% que constituía en 2015
Alicia Noguera Cacho, Responsable de Retail High Street de CBRE Zaragoza

“Estos datos no nos son ajenos y se unen además a la evolución del e-commerce y las ventas online que vienen a revolucionar el retail de modo que va a tener que modificar sus vías hacia una omnicanalidad, reconfigurar la cadena de suministro y profundizar en el análisis del cliente para seguir evolucionando y asegurando la competitividad financiera”, añade Susana Elhombre, directora nacional de Retail High Street de CBRE.

En el caso de Zaragoza en particular, los retailers están mostrando un menor interés por el centro de la ciudad, pero al mismo tiempo se está produciendo un cambio en la demanda, cada vez más exigente y más profesional. En el caso del sector servicios, encontramos un movimiento moderado.

En este mercado, cada vez más dominado por los propietarios, observamos, sin embargo, que la rentabilidad High Street de Zaragoza es la más alta de las principales ciudades españolas con entre 4,5% y 5%, seguida de Palma de Mallorca y a más de un punto porcentual de diferencia de Barcelona (3,5% - 3,8%) y Madrid (3% - 3,25%).

En un contexto aún más amplio, debemos enmarcar que en toda Europa las rentabilidades High Street se encuentran en niveles históricamente bajos, aunque España no está mal situada, con sus rentabilidades más prime por delante de las principales ciudades europeas, a excepción de Londres, que con 4,50% se sitúa a un punto de distancia.