Madrid,
08
Marzo
2022
|
13:26
Europe/Madrid

Barcelona absorbe el 70% de la contratación de empresas tecnológicas en España

“El sector tecnológico apunta hacia el mundo del gaming y Barcelona está bien posicionada en esta industria”

Xavier Güell, Director de la Oficina de CBRE en Barcelona

Dentro del sector tecnológico, la industria del gaming está avanzado con fuerza a nivel global y Barcelona se está posicionando en este ámbito

En 2021, el 70% de la contratación de empresas tecnológicas en España tuvo lugar en Barcelona. “El sector tecnológico ha ido ganado peso en el mercado de Barcelona en los últimos tres años hasta convertirse en el principal sector en términos de contratación”, ha asegurado el Head of CBRE Barcelona, Xavier Güell, en el marco del evento “Tendencias 2022”.

En 2021, la ciudad ha liderado la llegada de empresas tecnológicas a España, absorbiendo el 70% de la contratación nacional. En comparación con el resto de las ciudades europeas, la capital catalana también ha liderado el ranking de las ciudades con mayor exposición al sector tecnológico con un (48%), por delante de Ámsterdam (37%), Dublín (31%), Bucarest (29%) y Londres (29%).

“Ocho de las diez empresas más grandes del mundo ya son tecnológicas, cuando en el 2014 tan solo había tres. Es evidente que este es el sector del presente y del futuro. Barcelona es una ciudad con una gran exposición al sector tecnológico y su mercado está avanzando con fuerza gracias al empuje de esta industria. En 2017, Barcelona fue la séptima ciudad europea con más exposición al sector tecnológico y en 2021 ha alcanzado la primera posición”, ha añadido el Head of CBRE Barcelona.

Uno de los principales motivos de la consolidación de Barcelona como polo de atracción del sector tecnológico es el 22@. En este sentido la zona de Torre Glòries se está convirtiendo en una extensión del CBD tradicional, con el 80% de sus edificios con una calidad de Grado A, una desocupación inferior a las cifras de la zona prime de la ciudad y unas rentas muy cercanas a los 30 euros por metro cuadrado que marcan los máximos de la ciudad.

“La apuesta de Barcelona por el sector tecnológico viene de lejos, con hitos tan importantes como la creación del 22@ en el año 2000, un lugar privilegiado que ofrece los espacios y el entorno perfecto para el aterrizaje de las empresas tecnológicas a nuestra ciudad”, afirma Güell.

Otro elemento clave es el crecimiento de renta. Pese a ser una de las ciudades europeas donde más ha aumentado en los últimos seis años, Barcelona sigue siendo muy competitiva en términos de rentas de oficinas y CBRE prevé que la ciudad mantenga importantes incrementos los próximos ejercicios.

El tercer dato fundamental es la contratación. Este indicador ha registrado una “progresión fuerte y sostenida” desde 2013. En 2015 y 2019, la ciudad alcanzó su récord histórico, con 400.000 metros cuadrados, y una fuerte caída en 2020. En 2021, la contratación en Barcelona ha experimentado un crecimiento del 90%.

El sector tecnológico ha sido responsable de la contratación del 50% de metros cuadrados alquilados durante este ejercicio en la ciudad. En este contexto, uno de los sectores con mejores perspectivas de futuro es el gaming. Este sector ha incrementado su actividad en 2021 y ha sido uno de los más resilientes durante la pandemia, protagonizando tres operaciones relevantes en Barcelona, en concreto Smilegate, Scopely y la danesa IOI. Actualmente esta industria ocupa en Barcelona 40.000 metros cuadrados. “El sector tecnológico apunta hacia el mundo del gaming y Barcelona está bien posicionada en esta industria”, ha asegurado Güell.

A escala global, el gaming mueve actualmente 176.000 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 219.000 millones de dólares generados por el mayor sector del entretenimiento, la televisión. Sin embargo, los datos apuntan a un crecimiento exponencial del gaming en los próximos años, igualando las cifras de la televisión en 2024.