09
Marzo
2011
|
00:00
Europe/Madrid

Aumenta hasta un 9% el interés de los inversores inmobiliarios extranjeros en España

A pesar de las dificultades económicas que atraviesa España, el interés por parte de los inversores europeos ha aumentado ligeramente con respecto al año pasado, situándose en la quinta posición con el interés de más de un 9%. La razón principal es el momento de oportunidad que supone el mercado español, con rentabilidades (yields) en niveles históricamente atractivos.

Esta es alguna de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis a más de 340 inversores inmobiliarios europeos. CBRE ha hecho públicos los resultados del estudio en el European Investment Briefing, acto que la compañía celebra anualmente con motivo de la feria internacional MIPIM, en Cannes.

El año 2010 se cerró con un volumen de inversión de 3.329 millones de euros. La tendencia de cara a 2011 es un ligero repunte en el volumen de inversión, materializándose algunas operaciones de compra.

Según Adolfo Ramírez-Escudero, consejero director general de Capital Markets de CBRE España, “la razón por la que hasta ahora no hemos visto cifras de inversión todavía más altas es simplemente por la falta de producto que se ajuste a la demanda. El producto prime tiene muy buena salida y hemos visto inversores apostando agresivamente por ello cuando se presenta la oportunidad. Los inversores más potentes están empezando a ser más dinámicos y si salen activos de buena calidad al mercado es muy posible que veamos sus intenciones materializadas en compras a lo largo del año”.

En cuanto a la tipología de operaciones e inversores en España, el sale & leaseback seguirá siendo la opción más demandada, no sólo con las entidades financieras como protagonistas, sino con grandes corporaciones (como Prisa en 2010). El inversor institucional seguirá estudiando con interés el mercado español, y el primer trimestre puede ser el escenario de varias operaciones. Muchas compañías están siguiendo estrategias de rotación de activos, lo que puede interesar bastante a fondos de inversión extranjeros que tienen puestas sus miras en España.

Alemania sigue a la cabeza como destino inversor

Alemania se ha convertido en el destino preferido por los inversores en Europa en 2011, superando al Reino Unido y a Francia. Esta es una tendencia que continúa tras despuntar en 2010, cuando Alemania se situó a la cabeza de la recuperación económica europea, en cuanto a oportunidades de inversión se refiere.

Aproximadamente un tercio de los inversores planea invertir en Alemania durante 2011, frente al 18% que así lo aseguraba en 2010; y alrededor de un cuarto de los encuestados tiene intención de hacerlo en Europa Central y del Este, frente al 16% del año pasado.

Reino Unido lideró el proceso de recuperación en cuanto al número de transacciones y el valor de los activos, pero el estudio realizado revela que los inversores centran su atención en otros países, seguramente como resultado del aumento en los capital values que ya se han visto en los mercados prime de Reino Unido.

Francia se sitúa en la cuarta posición en cuanto a interés inversor para 2011, lo que supone un importante descenso ya que, en 2010, más del 10% de los inversores lo consideraban su mercado objetivo.

En cuanto a la tipología de activos, Peter Damesick, Economista Jefe de CBRE en la región de EMEA, afirma que “aunque gran parte de la demanda inversora centra su atención en los activos prime, esperamos, de cara al segundo semestre de 2011 y 2012, un aumento en el número de inversores interesados en activos secundarios, principalmente por la gran competencia entorno a los activos prime. Sin embargo, la falta de financiación para esta clase de activos sigue suponiendo una importante limitación de la actividad. Será necesario ver un mayor ajuste en el precio de este segmento de mercado para que veamos mayor movimiento inversor”.

Por sectores
Los sectores de oficinas y retail siguen liderando el ranking de segmentos inmobiliarios más atractivos para invertir. Más del 35% de los inversores identificaron el sector de oficinas como su objetivo para 2011. No obstante, el segmento de retail supera a todos los ámbitos del inmobiliario con más del 43% de los inversores manifestando su interés por invertir en él.

Los centros comerciales son el segmento más favorecido dentro del retail, atrayendo a un 23% de los encuestados.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa