Madrid,
19
Marzo
2018
|
16:31
Europe/Madrid

34 nuevas marcas extranjeras han desembarcado por primera vez en España en 2017

Resumen

En 2017, 34 nuevas marcas extranjeras han abierto su primera tienda en España, lo que supone un aumento del 21% en comparación con 2016, y del 62% con 2015. Este dato confirma que el mercado español sigue siendo uno de los prioritarios en los planes de expansión de los retailers internacionales, gracias a las buenas perspectivas económicas, el aumento del consumo, y al auge del turismo. Al menos así se desprende de un estudio elaborado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Según el estudio, la presencia de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que se posicionan respectivamente como la tercera y sexta área metropolitana más poblada de Europa y ambas ciudades disponen de consolidados ejes comerciales, es uno de los motivos que han alentado que marcas como Vapiano, Tesla, Xiamo, OVS o Lego, entre otras, hayan escogido España para su expansión. Sin embargo, otras ciudades como Palma o Málaga también han despertado el interés de los retailers, gracias a su estabilidad económica y a la fuerza del turismo.

En este sentido, el 29% de los operadores han desembarcado en centros comerciales, mientras que el 71% lo han hecho en locales a pie de calle. Las calles High Street ofrecen más representatividad y visibilidad para una marca que empieza su andadura, y además, algunas calles, como Fuencarral, tienen un enfoque en un público muy concreto. Las calles preferidas por las marcas para abrir su primer local han sido Claudio Coello y Fuencarral en Madrid, y Rambla de Catalunya en Barcelona, que en conjunto han recibido el 26% de las primeras aperturas de marcas extranjeras respectivamente entre 2014 y 2017.

Además, cabe mencionar que las ventas en el sector comercial minorista crecieron un 1,4% en 2017, destacando los sectores del equipo personal (3,2%) y del equipo del hogar (3,7%), mientras que en los centros comerciales la afluencia creció un 1,5%% y la ocupación media escaló hasta el 95%.[1]

En cuanto al segmento y la actividad de estos retailers, uno de los puntos más destacables del estudio es que el lujo se ha recuperado en 2017, siendo el 14% de las nuevas llegadas del segmento superior. Por otro lado, si bien es cierto que moda (41%) y complementos (20%) han representado la mayoría de estas aperturas, despunta el ascenso de llegadas extranjeras en el sector de restauración, que ha supuesto el 18% del total, impulsado por la llegada de nuevos conceptos y operadores globalizados, como Vapiano, Wagamama y Blue Frog.

“La buena marcha del consumo está animando a los retailers a lanzarse a por el mercado español, tanto en high street como en centros comerciales. Las 34 nuevas marcas extranjeras de 2017 son una muestra de la salud del sector y la confianza del operador internacional en España” ha comentado Gonzalo Senra, director nacional de Retail de CBRE. “Así, observamos que a pesar del auge del e-commerce, los retailers siguen apostando por los locales físicos, y las cadenas más importantes sólo se conforman con ubicaciones prime. No hay que olvidar que la crisis ha retrasado la llegada a España de varias marcas que están inmersos en una expansión global”, ha añadido. “Así, CBRE ha asesorado en el aterrizaje en España de marcas como Vapiano en el centro comercial Diagonal Mar, Tesla, Pinko y Diane Von Furstenberg, y alguna marca confidencial en high street prime”.

Respecto al origen de las marcas, los retailers de Italia, al igual que el año anterior, son los que más han apostado por España en 2017, en concreto 7 de las marcas provienen de este país. Le siguen los de Francia y Estados Unidos, en ambos casos con 5 aperturas.

[1] Datos de ventas minoristas procedentes del INE. Datos de afluencia y ocupación media de centros comerciales basado en el portfolio de 30 centros comerciales gestionados por CBRE España, que suman 1 millón de m2 de SBA.