04
Marzo
2013
|
00:00
Europe/Madrid

1 de cada 3 inversores inmobiliarios prevé invertir en oficinas en 2013

La inversión en Oficinas se mantiene como la gran apuesta del sector inmobiliario español. De hecho, el 33% de los directivos del sector asegura que prevé concentrar su inversión en este tipo de activo durante este año. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe Tendencias 2013, elaborado anualmente por CBRE y el mayor de estas características que se realiza en España con la opinión de 250 altos directivos del sector

La inversión en Retail y Residencial siguen a las Oficinas como segunda y tercera opción, escogidas por el 22% y el 20% respectivamente. La sorpresa la da el sector Hoteles que aumenta significativamente en atractivo para los inversores respecto al año pasado: si en 2012, un 9% iba a invertir en hoteles, en 2013 esta cifra se sitúa en un 14%.

La mejor noticia de los datos extraídos de Tendencias 2013 es el repunte de la absorción de superficies. Los altos directivos del sector inmobiliario español confían en que este año se estabilicen o incrementen moderadamente los metros cuadrados contratados. Así lo estiman el 74% de los encuestados sobre las oficinas céntricas; un 68% sobre hoteles; un 58% sobre locales comerciales y un 52% sobre centros comerciales.

En cuanto a los inversores inmobiliarios más activos no parece haber dudas: si el año pasado eran mayoritariamente los Family Offices, en 2013 los protagonistas serán los fondos oportunistas, según el 67% de los encuestados. De este modo, solamente el 19% cree que los Family Office volverán a ser los más activos dentro del sector.

La mayor parte del sector considera que las rentabilidades se mantendrán estables este año en el mercado español. Quizá por eso, el 75% prevé mantener o aumentar ligeramente sus inversiones transfronterizas. Sobre las áreas para invertir en otros países, la opción preferida siguen siendo las oficinas para el 30% de los directivos encuestados. Hoteles, residencial y locales comerciales repuntan ligeramente, mientras que inmuebles industriales y, sobre todo, centros comerciales pierden interés para los inversores.

Precios
Durante 2013 los precios de los alquileres se mantendrán estables con una ligera tendencia a la baja en prácticamente todos los sectores, aunque con el que más optimistas se muestran los directivos inmobiliarios es el de oficinas, ya que un 57% opina que se mantendrán o se incrementarán ligeramente. En el lado opuesto, los parques empresariales y los inmuebles industriales y logísticos, en los que se esperan bajadas ligeras o importantes según el 80% y 73% respectivamente.

En cuanto al sector residencial, el 89% de los directivos inmobiliarios opina que el precio de la vivienda continuará bajando en 2013, un porcentaje prácticamente igual que el registrado el año pasado, que fue del 90%. De todos ellos, el 56% cree que el descenso para este año será de más del 11%, mientras que el 67% de ellos opina que el descenso será de entre el 5% y el 15%, y el 21% apunta a caídas de entre el 16% y el 20%. Ahora bien, los precios en Madrid y Barcelona podrían haber dejado de caer según el 47%.

En este sentido, dentro del mercado de la vivienda, los sectores más atractivos son la rehabilitación para el 35%, cinco puntos porcentuales más que el año pasado, y la vivienda en alquiler con opción a compra, que crece tres puntos porcentuales hasta el 27%.

Eficiencia y Sostenibilidad
Las nuevas tendencias en eficiencia energética y sostenibilidad parecen calar entre los principales ejecutivos de las compañías inmobiliarias. De hecho, la gran mayoría afirma que no son una moda pasajera y el 89% sostiene que suponen una interesante fuente de ahorro y el 80% considera que los activos sostenibles son más competitivos que los que no lo son.