Madrid,
12
Julio
2018
|
11:56
Europe/Madrid

Los inversores de Zaragoza apuestan por el sector logístico y residencial

Resumen

El sector industrial y logístico se erige como el que más planes de inversión presenta en Zaragoza para los próximos meses, según los directivos consultados para el “IV Barómetro Inmobiliario de Zaragoza” elaborado por CBRE, primera firma internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Concretamente, el 21% tiene previsto ejecutar algún plan de inversión en dicho sector, seguido del residencial por un 19% y el de locales comerciales, elegido por el 15%.

Miguel Ángel Gómez Rando Director de CBRE Zaragoza
Las buenas perspectivas del IV Barómetro Inmobiliario, en especial las referentes al sector logístico, se enmarcan en la consolidación de Zaragoza como el tercer mercado logístico más importante de España por volumen de inversión”. No obstante, recuerda que el reto actual para seguir dinamizando el mercado inmologístico es trabajar en solucionar la ausencia de producto disponible que dé respuesta a una demanda actualmente insatisfecha
Miguel Ángel Gómez Rando Director de CBRE Zaragoza

Asimismo, el sector industrial y logístico se posiciona un año más como el segundo con mayores previsiones de actividad en Zaragoza. Concretamente, el 27% de los 150 encuestados en el barómetro lo posiciona como el sector más activo en este 2018, en comparación al 11% que así lo consideraba en 2017. No obstante, el sector residencial continúa en primera posición con un 57% de directivos que prevé que será el más activo, tendencia que coincide con el posicionamiento de Zaragoza como segundo mercado nacional de compra de vivienda de obra nueva. Por su parte, los locales comerciales ocupan el tercer lugar con un 8%, seguido del sector hotelero con un 5%.

Por otro lado, los inversores vuelven a coincidir un año más al prever un aumento general de los precios y las rentas en todos los segmentos inmobiliarios. El 96% considera que el precio de la vivienda se incrementará, con suavidad o incluso mucho, mientras que el 92% considera que aumentarán los precios y rentas del segmento de oficinas y el 91%, de los inmuebles logísticos. Las zonas comerciales del centro también verán aumentar sus precios y rentas según el 83%, dato que contrasta con el 16% que cree, incluso, que las rentas en las zonas prime pueden bajar más que en cualquier otro sector.

En este sentido, las zonas de la ciudad que más interés generan para el sector de los locales comerciales en la zona centro de Zaragoza son el Paseo de la Independencia, según el 57%, mientras que el 18% apuesta por Damas –frente al 23% alcanzado el año anterior-. En el caso de naves industriales y logísticas, el área de la Plaza se presenta como clara favorita, al ser elegida por el 81%.

Por su parte, el centro de la ciudad se erige como el lugar predilecto a la hora de comprar una vivienda, según el 59%, así como para instalar su negocio, según el 64%. Además, pese a todas las nuevas tendencias que se están desarrollando en el sector, para el 80% de los encuestados la localización es el aspecto clave para atraer ocupantes a sus oficinas.

Más allá de Zaragoza, Madrid continúa siendo la comunidad autónoma favorita para invertir por los directivos de la región, elegida por el 30% de los encuestados, mientras que la Comunidad Valenciana se erige este año como segundo destino para el 11%, desplazando a Cataluña al tercer puesto con un 10%. Ante la posibilidad de invertir en mercados internacionales más consolidados, tan sólo el 28% de los encuestados se lo plantea.

Respecto a los retos que debería afrontar el país para fortalecerse, el 46% considera muy importante acometer la reforma del Sector Público, frente al 37% que considera como reforma prioritaria la reducción del Déficit Público, seguida de la profundización en reformas fiscales, valorada como extremadamente importante por el 31% de los encuestados.