Madrid,
03
Febrero
2016
|
13:20
Europe/Madrid

Los consumidores españoles, entre los que más valoran la oferta de restauración de los centros comerciales

Resumen

España es uno de los países europeos en los que los consumidores más acuden a los centros comerciales motivados por la restauración. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Food and Beverage: El rol de la restauración en los centros comerciales españoles realizado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

En concreto, el 52% de los españoles considera que la comida y la bebida es un aspecto muy importante en la experiencia de compra en un centro comercial, por encima de países como Alemania, Holanda o Reino Unido que sitúan este factor por debajo del 30%. Otras variables a la hora de escoger un centro comercial son una buena ubicación (72%), la presencia de comercios concretos (68%), la correcta mezcla de tiendas y servicios (63%) o la experiencia de compra en general (53%).

Sin embargo, los consumidores españoles gastan de media 11,8 euros en comida y bebida en una visita a un centro comercial, un nivel de gasto similar al promedio europeo (12 euros) pero por debajo de países como Reino Unido (15,2) y Francia (14,7). Para el 55% de los participantes en el estudio, este gasto supone menos del 25% del desembolso total en el centro comercial. Además, la hora de la comida es, con diferencia, el momento de mayor demanda (40%), por encima de la cena (24%) y el “picoteo” (21%).

A la hora de preguntarles por el tipo de establecimientos que les gustaría tener en los centros comerciales, los entrevistados señalan la comida innovadora (44%), la comida sana y orgánica (41%), los restaurantes independientes (36%) y los nuevos conceptos (35%). No obstante, las cadenas de restaurantes y los establecimientos de comida rápida son las opciones más visitadas, especialmente en la franja de edad comprendida entre los 16 y los 44 años, aunque a partir de los 45 años ganan protagonismo las cafeterías y los restaurantes independientes.

Por último, en relación a los aspectos que se tendrían que mejorar en la oferta de restauración, los aspectos más destacados son la relación calidad/precio (58%), la calidad de la comida (48%), la calidad del servicio (38%), la velocidad del servicio (35%) y la variedad de opciones de menú (33%).