Madrid,
27
Septiembre
2018
|
16:33
Europe/Madrid

La proximidad a centros escolares puede aumentar el precio del alquiler de una vivienda hasta un 12%

Resumen

La proximidad con un centro escolar influye tanto en el precio de compra como de alquiler de las viviendas, según ha concluido un estudio que ha realizado CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, en el que se analiza el comportamiento de la vivienda en torno a los 22 mejores colegios de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, de los centros escolares analizados en el estudio, los que presentan mayor intensidad de afectación son los colegios privados Arturo Soria, Nuestra Señora de Santa María y Ramón y Cajal, los tres ubicados en la misma zona. En estos colegios, a menos de 250 metros el precio del alquiler aumenta de media un 12% en comparación de los más alejados de la zona, y la disponibilidad de vivienda libre para alquilar baja de media en un 80%. Por otro lado, en cuanto a los datos de media de venta, las residencias a menos de 250 metros de estos centros son un 4% más caras en comparación de las más alejadas, y su disponibilidad de compra disminuye en un 82%.

“En las poblaciones y ciudades mayores, la variable tiempo influye en nuestro ritmo, siendo preferible contar en las inmediaciones de nuestra vivienda con aquellos servicios que consideramos indispensables. Aquí, la accesibilidad escolar a pie o la dotación de transporte público cobran especial relevancia” señala Fernando Fuente, director nacional CBRE Valuation Advisory, y concluye que “por este motivo, la cercanía a los centros escolares es un factor clave que influye en la absorción de producto en el entorno inmediato de los colegios, donde percibimos mayores grados de ocupación que en entornos más deslocalizados respecto a este origen, lo que también influye en la subida del precio”.

Otros dos casos de centros en los que existe una diferencia considerable del precio en las viviendas más cercanas a los colegios son San Agustín y San Patricio. En el primer caso, el precio de la vivienda en alquiler localizada a menos de 250 metros aumenta en torno al 7% con respecto a la que está más separada, pero hasta un 19,7% en la venta. En el caso de San Patricio, esta diferencia llega al 2,3% para el precio del alquiler, y hasta el 19,5% en el de venta.