Madrid,
17
Abril
2018
|
16:15
Europe/Madrid

La contratación de oficinas en Madrid roza los 140.000 m2 en el primer trimestre del año

El buen momento económico que atraviesa España está animando a las empresas a ampliar superficie de oficinas, aunque esto no significa que, en su proceso de búsqueda, hayan dejado de tener muy en cuenta la contención del gasto y la optimización de los espacios que alquilan.
Jaime Pesquera, director de A&T Investor Leasing

La contratación en el mercado de oficinas madrileño rozó los 140.000 m² en los tres primeros meses de 2018, un 37% por encima del promedio de los últimos 10 años para el mismo periodo. El mercado de oficinas de Madrid muestra, por tanto, un buen nivel de actividad, con cada vez más operaciones por encima de los 1.000 m². Así, hay un buen número de empresas buscando ampliar superficie, ya sea en el edificio que ya ocupan o bien trasladando su sede corporativa. Estas son algunas de las conclusiones de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, que ha llevado a cabo un análisis de la situación del mercado de oficinas en la capital.

Entre las operaciones destacadas del trimestre se encuentra el arrendamiento de 9.300 m² por parte de la empresa de viajes Avoris en el Edificio Milenium en Campo de las Naciones, así como el alquiler por parte de Allfunds Bank del edificio propiedad de Merlin Properties en la Cuesta de los Dominicos de Madrid. Por otro lado, se sigue apreciando el auge en la demanda por parte de empresas como Regus, WeWork, Utopicus o Loom House, proveedores de oficinas flexibles y espacios de coworking, que han alquilado entre todas más de 18.500 m² en los últimos tres meses.

Adicionalmente, cabe destacar el alquiler de 27.000 m² por parte de la consultora Everis como una de las operaciones más importantes del último año, que da respuesta a una estrategia de consolidación dentro de la compañía. El cambio será a un edificio próximo a su actual sede en la zona de Manoteras, en concreto al recientemente rehabilitado edificio Novus Building, propiedad de Axa Investment Managers, en el que debido al crecimiento de plantilla que están registrando tuvieron que alquilar espacio hace unos meses.

La superficie vacante en el mercado madrileño se sitúa alrededor de 1,3 millones de m² a cierre de marzo. Esta cifra representa un 10,4% sobre el total del parque de oficinas, lo que supone un descenso de siete décimas frente al trimestre anterior y de casi dos puntos respecto al mismo período de 2017. Durante estos meses se han finalizado las obras que se llevaban a cabo en cinco inmuebles, un total de 34.000 m², de los cuáles más de 10.000 estaban ya pre-alquilados.

Rompiendo la tónica de los últimos años, en los que los edificios de nueva construcción brillaban por su ausencia, para los próximos meses destaca la puesta en comercialización de tres edificios de nueva planta, desarrollados por tres grandes propietarios como son Colonial, Merlin y GMP, que sumarán casi 45.000 m² de gran calidad al stock madrileño.

Durante el primer trimestre de 2018, la renta prime ha continuado su progresión al alza situándose en 31,25 €/m²/mes a cierre de marzo, lo que representa un incremento del 7% frente al mismo período del ejercicio anterior. Desde que alcanzara su nivel más bajo a finales de 2013, la renta prime ha subido un 28%. Si bien continúa lejos de los valores próximos a 40 €/m²/mes que se alcanzaron en 2008, se espera que la tendencia ascendente se mantenga a medio plazo, siendo Madrid una de las ciudades europeas con mayor potencial de crecimiento, según las previsiones realizadas por CBRE.

En cuanto al mercado de inversión, la fusión de Colonial y Axiare es un paso adelante en la concentración de las socimis y del sector de oficinas. Dejando a un lado esta operación, el total invertido asciende a 289 millones de euros, lo que supone un leve descenso respecto a los 331 millones registrados en el trimestre anterior.

En este sentido, Miguel Fuster, director Nacional de Capital Markets en España para CBRE, destaca “el atractivo con el que cuenta el mercado madrileño entre los inversores nacionales e internacionales, con todo tipo de perfil inversor interesado en el producto oficinas. No obstante, se aprecia como el producto core comienza a escasear en el mercado y que, especialmente en el centro de la ciudad, los inversores buscan oportunidades para reposicionar activos”. En cuanto a las yields, la falta de producto prime mantiene las rentabilidades estables alrededor del 3,75%.