Madrid,
06
Noviembre
2017
|
13:50
Europe/Madrid

El sector TIC, entre los principales impulsores del mercado de oficinas de España

Resumen

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se revela como uno de los principales motores del mercado de oficinas en España en los últimos años. En concreto, en Madrid, este sector es el tercero que más espacio contrata, acaparando el 14% – por detrás Servicios Profesionales (24%) y el sector de Industria y Energía (19%)-, y en el caso de Barcelona es el sector que lidera la contratación de oficinas, con un 21% de la demanda. Esto se debe a la alta rentabilidad del sector y sus elevadas tasas de empleabilidad de los últimos años. Al menos así se desprende el estudio “El futuro de los entornos de trabajo en el sector TIC” publicado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Actualmente, tanto Madrid como Barcelona son dos grandes focos de talento tecnológico y las empresas TIC están siendo uno de los principales motores de la recuperación de sus mercados de oficinas, que a principios de 2013 tocaron fondo por la crisis. En este sentido, Madrid y Cataluña acogen el 33% y 23% de las empresas TIC de España, respetivamente, seguidas por Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Además, las start-ups van ganando terreno en España, muchas de ellas relacionadas con la tecnología e Internet, llegando a ser el foco de atención tanto para emprendedores como para inversores internacionales. En el caso de estas compañías, el co-working es un denominador común en sus espacios de trabajo. Muestra de esta tendencia es que España se encuentra en el tercer puesto a nivel mundial en número de espacios de trabajo compartidos, ya que el 20% de los co-workings europeos se localizan en nuestro país.

En los últimos 18 meses la superficie contratada por empresas tecnológicas ha sido muy similar en ambas ciudades, en torno a los 115.000 m2, un dato llamativo dado que el tamaño del mercado de oficinas de Madrid es el doble que el de Barcelona. En Madrid, el eje de la A-1 ha acaparado la mitad de la contratación mientras que en Barcelona los submercados del Distrito 22@ y Front Maritim han hecho lo propio.

Además, se han analizado las 120 mayores empresas del sector tecnológico presentes en Madrid, que ocupan más de 700.000 m2 mientras que en Barcelona el conjunto de las 90 mayores empresas instaladas suman más de 270.000 m2 de oficinas. Según este análisis, en Madrid el eje de la A-1 aglutina más del 50% de la superficie total ocupada por estas empresas, entre las que se encuentran Telefónica y Huawei, entre otras. No obstante, la zona oeste acoge a corporaciones de gran tamaño como Orange, Microsoft o HP, que continúan apostando por los parques empresariales de los municipios de Pozuelo y Las Rozas. Asimismo, el centro de la ciudad sigue siendo la ubicación favorita para empresas de tamaño mediano-pequeño.

En general, la calidad de los edificios que ocupan estas empresas en Madrid es media-alta. Sin embargo, las empresas instaladas en zonas semi-industriales, sobre todo en la órbita de la A-1, como Fuencarral-Llano Castellano, o en Julián Camarillo, en la órbita de la A-2, son las que ocupan edificios más antiguos y, por lo general, de calidad inferior.

Siguiendo con el análisis de las mayores empresas, en Barcelona el centro de la ciudad se convierte en la segunda opción para las empresas del sector TIC aglutinando al 19%, y son prácticamente la mitad las que optan por situarse en el Distrito 22@, localizado en el barrio de Sant Martí, en el Poblenou, y que ocupa 200 hectáreas. Este proyecto público-privado se inició hace años con el objetivo de crear un polo tecnológico, científico y cultural que situase a Barcelona como un referente de la innovación y de la economía a nivel mundial.

No es sorprendente que las principales empresas tecnológicas de distinta tipología en Barcelona, como Telefónica, Indra, Schibsted o Atos se concentren en los submercados del Distrito 22@-Front Maritim por la calidad y representatividad de sus edificios, las buenas conexiones mediante transporte público y la amplia oferta de servicios.

“En Madrid hay una clara polarización entre empresas de los sectores e-commerce o web services, que se decantaban claramente por el centro de la ciudad debido al reducido espacio que necesitan para trabajar, frente al resto de subsectores, que preferían en su mayoría ubicaciones periféricas; en Barcelona, en cambio, se encuentran empresas de cualquier subsector en prácticamente todas las zonas” ha afirmado Iñigo Enrich, consejero director CBRE España y director de Oficinas. “Esto se debe a que, al contrario que en Madrid, donde la renta prime en el Distrito de Negocios (A-1) es casi un 50% superior a la de los mejores edificios fuera de la M-30, no sorprende que las compañías de tamaño mediano y grande opten por localizaciones periféricas. En Barcelona la diferencia de rentas entre las tres zonas preferidas por las empresas es relativamente pequeña” ha añadido.

No todas las empresas TIC tienen las mismas necesidades para sus espacios

Las oficinas de las firmas tecnológicas en España están marcadas por cinco principios, según el informe de CBRE: tipos de entornos y espacios de trabajo, diseño de los mismos, defensa de la sostenibilidad y el bienestar, servicios que ofrecen y que sean digitales. En este sentido, las necesidades de cada subsector dentro de las compañías tecnológicas serán muy diversas dependiendo de su actividad específica:Technology Hardware, E-Commerce, Software, Telecom Services, IT Services, Web Services y Gaming.

En cuanto al entorno de trabajo, las empresas con mayor trayectoria en el sector son las vinculadas a las grandes industrias como Telecom Services e IT Services y tienden a establecer criterios de asignación del espacio asociados a jerarquías en función de categorías profesionales. Además, cada vez necesitan más personal y esto ha hecho que se disminuya el ratio de m2/persona. Sin embargo, las compañías cuyo negocio es más reciente en el mercado, como las dedicadas al e-commerce, prefieren fomentar la existencia de espacios no asignados y homogeneizar tipologías de puestos de trabajo. Favoreciendo así la posibilidad de elección en función de la actividad a realizar, con una consecuente democratización del espacio y en algunos casos, la presencia física de profesionales en las oficinas no es necesaria y el ratio de espacio se mantiene constante.

Por otro lado, en aquellas oficinas en las que la presencia del cliente es mayor, el espacio de trabajo se convierte en una herramienta de venta más de la compañía, además de ser una fuente de inspiración para sus profesionales. En este sentido, el diseño del entorno de trabajo está directamente asociado al nivel de inversión, que puede oscilar entre los 600€/m2 y los 300€/m2. Algunos ejemplos son empresas tan innovadores como Google, LinkedIn, Facebook o Twitter. Sin embargo, las compañías con un tipo de negocio más digital como las de e-commerce o de hardware, el diseño del entorno es una cuestión menos relevante.

Las empresas tecnológicas buscan diferenciarse en el mercado, apostando por la sostenibilidad y eficiencia energética en sus oficinas con certificaciones ambientales LEED o BREEAM como parte de su plan estratégico. Las que más destacan, en este caso, son las que se dedican a Technology Hardware, Telecom e IT Services y las que menos, las del sector Gaming. Además, hay un nuevo concepto que está ganando peso: el WELLBEING que, a través de la certificación WELL, las empresas quieren demostrar su preocupación por el bienestar de sus trabajadores, que repercute de manera directa en la mejora de productividad, retención del talento y mejora de la imagen de la empresa.

En la gestión de servicios está en auge el modelo denominado IFM (Integrated Facility Management) en el que las empresas pasan de tener varios proveedores a un modelo de gestión externalizado e integrado en un solo proveedor. Las empresas de Technology Hardware son las que más rápido han evolucionado en esta dirección. Esto ha obligado a cambiar la forma tradicional de ofrecer servicios a los clientes y ha dado paso a un verdadero partnership, incentivando la innovación en el proveedor y abriendo camino hacia una mayor eficiencia en el gasto sostenible en el tiempo.

La transformación digital está probablemente encabezada por las empresas tecnológicas que, impulsadas por sus aptitudes y recursos técnicos, han sido capaces de reinventarse y generar nuevos modelos de negocio adicionales que se suman a su actividad original. Tienen mención especial las start-ups que, debido a su contexto natural, encabezan la utilización de la tecnología en su actividad profesional.