Madrid,
08
Noviembre
2017
|
13:26
Europe/Madrid

El sector residencial ocupa el 75% de la actividad constructora de Barcelona

Resumen

El sector residencial lidera la actividad constructora en Barcelona al acaparar el 75% de las 123 grúas que se encuentran actualmente activas en la ciudad. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Barcelona desde el cielo” que CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, realiza por primera vez de la ciudad condal tras dos exitosas ediciones en Madrid.

Anna Esteban Directora de CBRE Barcelona
El informe demuestra que la construcción vuelve a activarse tras los años de crisis. Creemos que la actividad constructora continuará en los próximos meses, pero la falta de suelo finalista y el retraso en la concesión de licencias podría hacer que se ralentizara partir de 2019. La escasez de stock de vivienda en la ciudad hace que sea necesario satisfacer una creciente demanda que ya tiene dificultades a la hora de encontrar un abanico en oferta que se ajuste a sus necesidades.
Anna Esteban Directora de CBRE Barcelona

Para elaborar el informe se ha unido el conocimiento de mercado de CBRE con la tecnología más puntera que ha permitido geolocalizar por satélite todas las grúas que a finales del mes de septiembre se alzan en Barcelona. Además, se ha hecho necesario el trabajo de campo para completar la fotografía, puesto que existen muchos proyectos en marcha que no necesariamente llevan aparejada la instalación de una grúa, como en el caso de la rehabilitación integral de edificios.

Según los datos del informe, el reparto de grúas por la ciudad es muy disperso siendo el distrito de Gràcia el que acapara un mayor número de grúas activas con un total de 17, seguido de Sant Martí, Eixample y Sarrià-Sant Gervasi con 14 grúas cada uno de ellos y Sant-Montjüic (13).

Por otro lado, si en lugar de grúas hablamos de proyectos en general, podemos afirmar que hay 187 proyectos en marcha. Destacan algunos de gran tamaño como la construcción del edificio de oficinas Campus Administratiu de la Generalitat de Catalunya en Sants-Montjüic que cuenta con 4 grúas y el nuevo Centro Comercial en Esplugues de Llobregat con 6 grúas.

Centrándonos en el sector residencial, Ciutat Vella y Eixample son los distritos con más proyectos de rehabilitación. La mayoría de estas rehabilitaciones, especialmente las más cercanas al centro neurálgico de la ciudad como Passeig de Gràcia y Plaça Catalunya, son proyectos de alto standing como es la rehabilitación de la Casa Burés, situado en el número 2 del Carrer de Girona. En cambio, Sarrià-Sant Gervasi es el distrito que cuenta con más proyectos de obras nuevas (18).

Según el informe de CBRE, los proyectos terciarios, que aúnan los sectores de Oficinas, Hoteles y Retail, aglutinan el 17% de las grúas activas. Vuelve la promoción de oficinas tras varios años de poca construcción debido a la crisis económica y destacan la obra nueva ocupando el 75% de los proyectos frente al 25% en rehabilitación.

En este caso, el 22@, en el distrito de Sant Martí, concentra el mayor número de proyectos como el futuro Parc Glòries o el Parque Empresarial Luxa, entre otros. Esta zona se está convirtiendo poco a poco en una extensión del actual Área Central de Negocios de Barcelona viéndose reflejado en la necesidad de incorporar oferta amplia y de calidad al mercado para satisfacer los niveles de demanda de la zona. En Sants-Montjüic, además de la construcción del Campus Administratiu, recientemente se han iniciado las obras del futuro complejo de oficinas de Can Batlló y ya de cara a principios del 2018 se espera que se inicien las obras para la construcción de las dos torres restantes del proyecto BCN Fira District, propiedad de Iberdrola.

El sector del Retail cuenta con cinco proyectos en curso y, en este caso, la rehabilitación sí es protagonista debido a la tendencia de “flagshipping” que también ha llegado a la ciudad de Barcelona, sobre todo en las calles más comerciales de la ciudad como Les Rambles y Passeig de Gràcia. La única construcción nueva es el centro comercial de Finestrelles con 25.700 m² de Superficie Bruta Alquilable (SBA) situado en Esplugues de Llobregat y que abrirá sus puertas a finales de 2018.

Por otro lado, a pesar de que la aplicación de la moratoria hotelera y el posterior PEUAT desde hace más de dos años ha afectado negativamente al número de promociones hoteleras, la construcción de nuevos hoteles en Barcelona no se ha detenido. Se concentran principalmente en los distritos del Eixample y Ciutat Vella con 6 y 4 proyectos respectivamente, de los 14 que hay activos actualmente. Estas son las zonas más demandas para los inversores y promotores hoteleros por estar en pleno corazón de la ciudad.

Por último, cabe destacar que el 64% son obras de rehabilitación debido a que la mayoría se encuentran en antiguos edificios de oficinas reconvertidos a hoteles. Es el caso del proyecto de Carrer d’Aragó 300, antigua sede de Carburos Metálicos, o del futuro Hotel Edition, al lado del Mercat de Santa Caterina.