Madrid,
20
Septiembre
2018
|
13:03
Europe/Madrid

El número de grúas activas en Madrid crece un 47% en 2018

Resumen

Madrid sigue registrando una gran actividad constructora, con 360 grúas activas poblando el cielo de la capital en 418 proyectos, frente a las 244 registradas el año anterior, lo que significa que el número de grúas en Madrid ha aumentado un 47%. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Madrid desde el cielo”, pionero en el sector y que CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, publica por tercer año consecutivo.

Madrid sigue registrando una gran actividad constructora, con 360 grúas activas poblando el cielo de la capital en 418 proyectos, frente a las 244 registradas el año anterior, lo que significa que el número de grúas en Madrid ha aumentado un 47%. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Madrid desde el cielo”, pionero en el sector y que CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, publica por tercer año consecutivo.

Así, de los 418 proyectos contabilizados en la ciudad de Madrid, el 79% corresponden a construcciones de nueva planta, que se concentra principalmente en los distritos periféricos del norte, donde existe mayor disponibilidad de suelo finalista. Hortaleza, Fuencarral y Moncloa representan casi uno de cada tres proyectos de obra nueva.

Por otro lado, en el interior de la M-30 la actividad de rehabilitación es más intensa y, en concreto, los distritos de Centro, Salamanca y Chamberí acumulan un total de 67 proyectos de rehabilitación de los 89 identificados en el municipio.

El segmento residencial concentra la mayor parte de la actividad constructora en la ciudad, representando el 83% (351) de los proyectos actualmente en construcción, unas 12.000 unidades de vivienda, de los cuales el 84% (298 proyectos) corresponde a promociones de vivienda de nueva planta. Así, los distritos de la periferia del norte continúan liderando la actividad de construcción residencial, con Hortaleza, Fuencarral y Moncloa a la cabeza, que acumulan el 26% de los proyectos residenciales de la capital.

“Sin embargo, los distritos del sur de la ciudad han repuntado de forma notable respecto al año pasado. Concretamente, el número de grúas en promociones residenciales en los distritos de Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas se ha triplicado en el último año, siendo los desarrollos de El Cañaveral, Parque de Ingenieros y la continuidad del desarrollo del PAU de Vallecas los motores de la actividad en estos distritos de la ciudad” ha destacado Samuel Población, director de Residencial y Suelo de CBRE.

Por su parte, con un total de 19 proyectos, en el sector oficinas la rehabilitación sigue dando paso a los proyectos de nueva planta. Según ha explicado Lola Martínez, directora de Research de CBRE, “estamos observando que las empresas tienen más preferencia por edificios nuevos o rehabilitados en profundidad, sostenibles, que ofrezcan espacios diáfanos y flexible. La escasez de opciones disponibles está impulsando las transacciones de prealquiler”.

Así, de los más de 200.000 m² que se encontraban en rehabilitación en 2016, este año la cifra se reduce a poco más de 85.000 m², la mayoría situados dentro de la almendra central. Entre los proyectos más destacados en esta categoría se encuentran la futura sede de WPP en Ríos Rosas, 26 (más de 33.000 m²) y el edificio Los Cubos, en la calle Albacete, 5 (18.000 m²). En cuanto a nueva construcción, la oferta futura se caracteriza por proyectos de grandes dimensiones, como el edificio Julián Camarillo, 29-31, el edificio Helios en Campo de las Naciones (ambos con superficies en torno a 35.000 m²) o Madrid Río 55 y Nanclares de Oca, 17 (ambos con más de 25.000 m²). Así, según estima CBRE, actualmente se encuentran en construcción en torno a 275.000 m2 de superficie de oficinas nueva y rehabilitada.

La actividad del sector hotelero se centra principalmente en la rehabilitación, con 19 hoteles que abrirán sus puertas en los próximos dos años en la ciudad de Madrid gracias al creciente atractivo turístico de la capital. De este modo, se ampliará la capacidad hotelera en más de 2.400 nuevas habitaciones, en establecimientos en su mayor parte de 4 y 5 estrellas, de los cuales casi el 80% (15 proyectos) se localiza en el distrito Centro.

En el sector de Retail destaca la Puerta del Sol, con dos proyectos que pueden mejorar la conexión con el eje comercial de Preciados, mientras que encontramos varios proyectos que combinan usos distintos como Torre Caleido, la llamada 5ª Torre (dotacional y retail), Proyecto Canalejas (hotel, retail y residencial), proyecto Riu Plaza de España (hotel y retail), Edificio Axis en Plaza de Colón (retail y oficinas), y el antiguo hotel Adler en Velázquez, 33 (retail y oficinas), son algunos ejemplos.

Para la realización de este innovador estudio y poder localizar todas las grúas de la ciudad, se ha combinado el profundo conocimiento que CBRE tiene del mercado con la explotación de bases de datos internas, así como de un intenso trabajo de campo para registrar la actividad de la rehabilitación integral en el inmobiliario madrileño, ya que estos proyectos no siempre implican la instalación de una grúa.