Madrid,
22
Mayo
2018
|
13:44
Europe/Madrid

El e-commerce revoluciona el sector logístico de Sevilla

Resumen

El e-commerce se posiciona como el gran protagonista del sector logístico en Sevilla, que se ha mostrado muy activo durante el último año impulsado, entre otros factores, por el aterrizaje de los dos grandes líderes de la venta online a la capital andaluza. En este sentido, el comercio electrónico se ha convertido en el principal dinamizador de la demanda del mercado logístico actual, y se prevé que esta tendencia siga manteniéndose durante los próximos meses. Así se desprende del último informe publicado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Para Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logístico de CBRE España “el fuerte crecimiento que está registrando el comercio online está produciendo una revolución en el sector logístico. Ahora los operadores buscan ubicaciones más cercanas a la capital y de más calidad”. Tras Madrid y Barcelona, Sevilla se sitúa como una de las ciudades que concentra más población y un gran consumo, lo que la ha posicionado como un foco muy atractivo para las marcas.

Por su parte, los operadores tradicionales en el reparto de la última milla han registrado fuertes aumentos de actividad que se han traducido en reubicaciones con mayores superficies.

Por otro lado, pese a que la contratación logística registrada durante el primer trimestre de 2018 ha estado marcada por la baja disponibilidad existente -con una contratación que no supera los 12.500 m2- se ha registrado un aumento en la demanda que ha provocado una evolución positiva en las rentas y una drástica reducción en la disponibilidad, especialmente en los espacios más baratos y en los de mayor calidad. “Esta situación ha puesto de manifiesto los dos extremos de la demanda: la que prioriza la renta y la que exige instalaciones modernas. Los operadores logísticos que buscan reubicarse o crecer, tienen serias dificultades para conseguirlo” apunta Rosa Madrid Racero, directora de CBRE Andalucía, y añade que “la continuidad en la presión de la demanda está suponiendo el reinicio de la promoción, inicialmente vía “llave en mano”.

En cuanto a la oferta, el parque de naves disponibles en Sevilla se caracteriza por su elevada antigüedad y mal estado. Concretamente, según el análisis que se ha realizado sobre el mercado de naves de más de 2.000 m² de superficie del área metropolitana de Sevilla, se ha contabilizado un total de 3,3 millones de m² construidos, de los cuales 1,95 millones de m2 corresponden a naves industriales (59%), 950.000 m2 a naves logísticas (29%) y 400.000 m2 a naves mixtas industriales/logísticas (12%). Para esta última tipología se ha registrado un 9,4% de disponibilidad.

“Para 2018, se prevé añadir al mercado 20.000 m² de naves logísticas mediante proyectos “llave en mano”. Además, el sector está experimentando un repunte de los proyectos de promoción “a riesgo”” afirma Madrid Racero.

  • Las rentas continúan al alza

    En esta coyuntura actual, con una oferta escasa o agotada -según las tipologías de naves- y una demanda muy activa, se prevé que las rentas del mercado continúen al alza, aunque sin alcanzar cifras acordes con los costes de construcción.

    Por zonas, el área urbana es la que registra las rentas más elevadas, alcanzando casi los 5€/m2/mes, seguida de los activos localizados en la A-92, y por último la zona norte y sur con cifras muy equiparadas.

    “Es importante destacar que la financiación bancaria para proyectos de este sector está fluyendo de forma positiva. Este hecho unido a la fuerte demanda, va a dar lugar a la aparición de nuevos proyectos de gran calidad al mercado, y desembocando como consecuencia en el alza generalizada de los precios y las rentas” ha comentado Jesús Anaya, director de Industrial y Logística de CBRE Sevilla.

  • Las nuevas promociones dinamizan el mercado de suelo industrial y logístico

    Por otro lado, el mercado de suelo de industrial y logístico ha registrado durante el último año un gran movimiento, síntoma del creciente interés en la nueva promoción.

    En este sentido, Jesús Anaya comenta que “la mejor noticia es que en el área metropolitana de Sevilla hay suelo disponible para nuevos proyectos y a precio razonable, que permitirá construir promociones gracias a la recuperación de las rentas. Esto hace prever buenos años para la promoción de naves”.