Madrid,
20
Enero
2017
|
12:53
Europe/Madrid

CBRE presenta con éxito su informe ‘Tendencias 2017’ ante 300 líderes del sector inmobiliario

Resumen

CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, ha presentado en Madrid su informe ‘Tendencias 2017’ en el que repasa las claves que marcarán el mercado inmobiliario español en el nuevo año. El informe, elaborado anualmente desde el año 2000, se ha convertido en la referencia del sector. En esta edición, ha sido expuesto ante 300 destacados invitados del sector entre consejeros, presidentes y directores de las principales firmas promotoras, SOCIMIS, banca o fondos de inversión.

Adolfo Ramírez-Escudero, Presidente de CBRE España
Se trata de repensar qué función deben tener los activos y actualizarlos a la realidad y necesidades de hoy en día. Traer el futuro al presente. Pero no sólo los activos están cambiando, también las propias ciudades están avanzando hacia el concepto de ‘Smart Cities’ mediante la integración y coordinación de diversas tecnologías y variables. Son ciudades capaces de adaptarse en tiempo real a las necesidades de sus habitantes. Un concepto de gran urbe, más verde y eficiente, que cada vez está más cerca.
Adolfo Ramírez-Escudero, Presidente de CBRE España

El acto ha sido presentado por Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España; Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España; Jos Tromp, director de Research de CBRE EMEA y el reconocido arquitecto español, Carlos Lamela.

Durante el evento se han dado a conocer las principales cifras de inversión en Europa, mostrando el auge de la misma en 2016, con un total de 251.100 millones de euros. Además, España ha destacado como el cuarto país con mayor inversión inmobiliaria con 13.900 millones de euros, superada solo por Reino Unido (60.200 millones), Alemania (52.500 millones) y Francia (25.700 millones). Por sectores, el de oficinas fue el más activo en 2016, con 108.400 millones; seguido de retail (54.000 millones), otros sectores incluido el residencial (43.7000 millones), industrial (24.600 millones) y hoteles (20.4000 millones).

Según Jos Tromp, director de Research de CBRE EMEA, “Europa registró un cuarto trimestre que batió récords de inversión en 2016 con 86.700 millones de euros; un 4% más que el año pasado. Además, el mercado alemán representó un importante impulso al total europeo con un récord de 19.800 millones de euros”.

El evento continuó con la presentación del informe ‘Tendencias 2017’ en el que se presentaron las novedades de la industria, las nuevas necesidades de los distintos actores y las innovaciones más punteras que marcarán el mercado de inversión en 2017. En este sentido, se hizo referencia al comienzo de una nueva era hacia un sector inmobiliario más sostenible e innovador, en el que la digitalización jugará un papel determinante.

El inmobiliario está pasando de ser un sector basado en el producto a uno centrado en los servicios; y de un modus operandi muy enfocado en la oferta a otro muy distinto volcado hacia la demanda. La sociedad en la que vivimos solicita un inmobiliario capaz de aportar soluciones a sus necesidades y no a la inversa, donde el ocupante vea colmadas todas sus aspiraciones. Así, ante la falta actual de producto de calidad, la rehabilitación de espacios jugará un papel esencial, en el que las últimas innovaciones digitales, las nuevas formas de trabajar y la importancia de la sostenibilidad marcan ya la configuración de los mismos.

Otro de los principales ejes de la transformación del sector inmobiliario son las nuevas tecnologías digitales como la realidad aumentada y virtual, el Smart Data o la omnicanalidad. Innovaciones que están revolucionando el mercado y que CBRE ya está aplicando para poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes.